Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de septiembre de 2019.- La organización Ciudadanos Observando reveló que el Gobierno del Estado en la pasada administración de Fernando Toranzo Fernández, gastó 6 millones de pesos en luminarias para el bulevar Río Santiago, las cuales no sirven.
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) señala que en el tramo de la Carretera a Matehuala al puente Negrete, se instalaron 162 salidas para luminarias y actualmente sólo 105 cuentan con brazos, lámparas, cajas de baterías y celdas solares. La investigación de Ciudadanos Observando revela que ninguna de ellas funciona.
La pasada administración estatal por medio de la Seduvop, contrató a tres empresas para que instalaran luminarias sobre el río Santiago en el tramo ya mencionado y que recientemente fue inaugurado
A la empresa Teconodren del Centro, se le adjudicó un presupuesto de un millón 825 mil 817 pesos; a la empresa Concreser SA de CV, un millón 836 mil 232 pesos y a la empresa Constructora y Pavimentadora Centromex, dos millones 343 mil 215 pesos, lo que suman 6 millones de pesos que terminaron en la basura.
El costo por cada proveedor por insumo e instalación por cada luminaria fue de: 42 mil 861 pesos para Teconodren del Centro; 53 mil 564 pesos para Concreser SA de CV; y de 55 mil 11 pesos para Constructora y Pavimentadora Centromex, cuando el costo directo con el proveedor es de un promedio de 30 mil 395 pesos.
La investigación señala que extrañamente en cuatro años ni la Contraloría General del Estado ni la Auditoría Superior del Estado encontraron irregularidades.
Además de que las lámparas no funcionan una gran cantidad fueron desprovistas de baterías, cables y cajas de baterías. La Seduvop asegura que los ladrones obtienen por este botín menos de 5 mil pesos, si es que llegan a comercializar esos insumos.
La organización de la sociedad civil señaló que hay 21 postes detectados que carecen de brazos y están sin lámparas y sin baterías y que se comprobó que del total de lámparas únicamente 10 cuentan con baterías pero no están en funcionamiento.