Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de julio de 2019.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Florián Hoepfner, informó que en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se brindará acompañamiento a 250 familias originarias de Venezuela, El Salvador y Honduras que se instalarán en la entidad potosina.
El proceso de acompañamiento es para garantizar que las personas, una vez que cuenten con Reconocimiento de Condición de Refugiado, obtengan los documentos oficiales para poder acceder al empleo formal.
Los documentos tramitados por la Comar son la Clave Única de Registro de Población (CURP), tarjeta del Instituto Nacional de Migración (INM), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el número de Seguridad Social, además acompañamiento psicosocial legal para que las personas en muy poco tiempo logren salir adelante.
El Acnur indicó que la gran mayoría de las personas que llegan son procedentes de El Salvador y Honduras, quienes deciden quedarse en los estados de Chiapas y Tabasco. El segundo grupo de personas que es atendido por la Comisión Mexicana de Refugiados son de origen venezolano, ellos deciden habitar en las grandes ciudades urbanas como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
En pequeños grupos se atiende también a nicaragüenses y guatemaltecos, pero una vez que hay una pequeña comunidad en un estado comienzan a llegar a familiares y se les debe brindar atención, concluyó.