Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
TANCANHUITZ, SLP., 25 de octubre de 2018.- Elementos de seguridad y custodia del penal estatal de Xolol en el municipio de Tancanhuitz fueron captados dormidos en horas de trabajo mientras vigilan a algunos de los internos. Uno más se recreaba en su teléfono celular también dentro de su horario laboral.
Los elementos fueron exhibidos por familiares de los internos que enviaron a los medios de comunicación imágenes y un video, en las que se aprecia a un custodio dentro de una caseta de vigilancia con un celular en la mano, mientras que un compañero lo videograba, con lo que se evidencia que los elementos de seguridad ingresan con teléfonos celulares a pesar de estar prohibido por el reglamento.
Además, en una imagen fotográfica se exhibe a dos elementos identificados como el Manchado y a otro apodado Mandujano, quienes se encuentran cuidando a dos internos, sin embargo, los custodios están dormidos.
Lo anterior violenta el reglamento interior de los Centros Estatales de Reclusión de San Luis Potosí, que se establece en el artículo 148, donde textualmente se lee lo siguiente: “Queda prohibida la introducción, portación o tenencia en cualquier Centro Estatal de Reclusión de teléfonos celulares, radio receptor trasmisor y cualquier otro aparato de intercomunicación o sistema de comunicación electrónica; con excepción de los equipos del cuerpo de seguridad y custodia. Dicha violación será sancionada conforme al artículo 158 fracción V y VII en caso de reincidencia.
Asimismo, en la fracción VII, se explica que contravenir las reglas sobre alojamiento, higiene, aseo, visitas, comunicaciones o registros que se establezcan en cada centro.
En el video también se muestran las condiciones precarias en las que custodios y reos permanecen dentro del CEPRERESO, a pesar que la Dirección de Prevención y Readaptación Social aseguran que las instalaciones se encuentran en óptimas condiciones.