Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 1 de julio de 2019.- Hoy, esta ciudad de la zona Media potosina cumple 402 años de historia, de la mano de sus fundadores franciscanos, el más significativo Fray Juan Bautista de Mollinedo, que conoció estas tierras desde una década antes de la fundación.
Los antecedentes de la fundación datan de 1612 cuando el rey de España Felipe III concedió el real permiso para la fundación de la Misión de Santa Catarina Virgen y Mártir del Rioverde y ordenó al virrey de la Nueva España, don Diego Fernández de Córdoba (Primer Marqués de Guadalcázar) que realizara los preparativos.
En 1616 Fray Juan Bautista de Mollinedo le remitió al virrey el proyecto de colonizar y evangelizar la región, el cual le fue autorizado, y así fue que el 1 de julio de 1617, el fraile en un acto solemne fundó la Misión de Santa Catarina Mártir del Rioverde que desde sus inicios fue muy importante por su valle tan extenso.
El primero de julio de 1617, de acuerdo a la autorización del rey de España, Felipe III, en una capilla de bahareque construida donde hoy se encuentra el mercado municipal de Ciudad Fernández, cercana al manantial llamado El Ojo de Agua, se fundó el pueblo de Rioverde.
Posteriormente la población se trasladó al Palmar, en donde se yergue la iglesia Santa Catarina, actual asentamiento oficial de la ciudad. Cabe destacar que la misión de Santa Catarina Mártir del Rioverde se fundó en lo que ahora es Ciudad Fernández antes de que existiera como tal.