CIUDAD VALLES, SLP., 30 de noviembre de 2019.- La antropóloga potosina Vianey Azucena Mayorga Muñoz; la médica tradicional de Axtla, María Guadalupe Rodríguez García; el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea; y el director del Centro Cultural de la Huasteca, Yazpik Cáceres Márquez; coincidieron en que las Cuevas del Viento y de la Fertilidad no deben ser utilizadas como sitio turístico.

El posicionamiento conjunto se dio la noche de este jueves durante la presentación en el Museo Tamuantzán de un libro digital –de coautoría de Mayorga Muñoz- y un documental, realizados en el sitio antes mencionado, que se localiza en Huichihuayán, perteneciente al municipio de Huehuetlán; y ante la amenaza de que la Dirección de Ecología Municipal de Huehuetlán quiere usarlo para hacer recorridos.

Precisaron que es un lugar significativo para los tének y los náhuatl, a donde los indígenas acuden a dar gracias por todo lo otorgado por la tierra durante el año, y para cargarse de energía. “No es común ni corriente (…) para los médicos tradicionales es un orgullo tener esas cuevas (por eso) no vamos a permitir que nos las quiten”, indicó María Guadalupe Rodríguez.