
Muere una joven en Tamaulipas tras fuerte ataque de tos
CIUDAD VALLES, S.L.P., 29 de noviembre de 2019.- Los críticos del presidente municipal Adrián Esper Cárdenas que asistieron ayer al debate: Erasmo Linares Nájera y Luis Bárcenas Torres, minimizaron el mismo, al señalar que más bien se trataba de un diálogo porque no tenía el formato adecuado; el intercambio de expresiones se dio en el Salón de Cabildo este jueves por la tarde durante poco más de una hora.
Otros convocados como Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Luis Roberto Ramírez Chávez, Hiram Francisco Bedoy Castro, Nallely Rivera Palacios, Rosa María Huerta Valdés, Erika Velázquez Gutiérrez, Ángel Castillo Torres, y la comparsa de El Consuelo, ni siquiera asistieron; mientras que a José Matilde Hernández Méndez –también señalado- le fue impedida la entrada.
Sí acudió Luis Eduardo Hernández Decena, en tanto que Rogelio Landín llegó tarde porque en la puerta de acceso los vigilantes locales que fueron colocados ex profeso retrasaron su arribo. Los agentes de la Policía Municipal igualmente impidieron por varios minutos la entrada a algunos periodistas y a otros ciudadanos que pretendían ingresar, y quienes al final reclamarían por ello al alcalde Esper Cárdenas.
Fue precisamente este desapego entre gobernante y gobernados, lo primero que se le cuestionó al presidente, en palabras de Luis Bárcenas, un profesor jubilado que también trabajó para los medios informativos de la familia Esper, pero a quien el presidente trató en el debate como si no lo conociera. “Despache aquí”, le sugirió, al referirse al hecho que Adrián Esper no atiende en la Presidencia Municipal.
Reconoció el asunto de las luminarias nuevas y los camiones de basura, pero destacó que “hay otras luminarias que no se han prendido (…) las del entendimiento”. Luego, sin decir nombres, comparó sus actitudes unilaterales con las del presidente Andrés Manuel López Obrador: “No se parezca usted a ya sabe quién (…) todas las copias resultan de mal gusto (….) haga su propia personalidad”.
El presidente municipal respondió que no se puede gobernar a gusto de todos “porque todos somos diferentes”, y lo invitó a participar en las contiendas políticas para que haga lo propio. Retomó el trillado problema de la DAPA donde –aseguró- había “huachicoleo”; y fiel a su estilo, aseveró que las lámparas “eran la necesidad más pedida de la historia”, y se atendió.
Por su parte, Erasmo Linares Nájera -ex dirigente político, optometrista de profesión, y de una década a la fecha metido a la cultura a través de un trío de huapangueros- fue el primero en descalificar el debate como tal, así como en minimizar la investidura presidencial, al referirse en todo momento al gobernante como “joven Adrián Esper”. Luego le reprochó su animadversión a los partidos políticos, excepto el PRD y Morena.
En ese contexto, recordó las críticas gubernamentales hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y calificó de ingrato al presidente Esper Cárdenas, por olvidar que su abuelo Enrique Cárdenas González fue gobernador de Tamaulipas por el PRI, su tío Antonio Esper Bujaidar fue alcalde de Valles, y su padre Alfonso Esper Bujaidar “gracias a eso se benefició con millonarios contratos de obras”.
El presidente municipal respondió que sus propiedades datan desde antes que su tío y su padre estuvieran vinculados a la política, y en cuanto a los señalamientos contra los priistas, aseguró: “Yo no ofendo si no me ofenden primero (…) ya después ya empieza el chilladero”, porque agotan su paciencia; además sostuvo la teoría de que existe un sistema oficial en su contra.
A su vez Luis Eduardo Hernández Decena, administrador de la página de Facebook “Que toda la huasteca se entere” dijo que solamente era un portavoz de comentarios de su portal, sobresaliendo la inquietud de la población porque el sistema de recolección de basura no ha mejorado en las colonias, que la inseguridad ha empeorado en cuanto a delitos menores, y el temor de que algunos policías pidan “mordida” en la próxima temporada decembrina.
En su respuesta, el alcalde Adrián Esper presumió que en materia de seguridad no se han tenido “narcomantas” ni extorsiones; y admitió que “no va a haber un presidente perfecto (…) pero hay que irnos a los resultados (…) hay una policía más confiable (porque) el presidente municipal no recibe moches de los policías (igual) como pasaba en la DAPA (por eso) exijo resultados y orden”.
Cuando al fin Rogelio Landín pudo ingresar, en su primera participación reprochó la vigilancia y la restricción policiaca existente –de manera inusual- en la puerta de entrada, “y no entiendo por qué (el presidente) me llamó ardido (en sus redes sociales) si yo voté por él”. Igualmente cuestionó el tema de la seguridad pública, y la inexistencia de lámparas en zonas como donde él vive.
El resto de la comparecencia cayó en la reiteración ante los cuestionamientos de Luis Bárcenas y Erasmo Linares, y la repetitiva defensa del presidente municipal con sus muy particulares argumentos, entre ellos la catalogación de varias de sus obras como las mejores del mundo, y haciendo comparaciones de Valles con famosas ciudades de Norteamérica o Europa.
El tedio se rompió un poco con la llegada de la tensión, cuando Linares Nájera insistió que aquello no era debate y se negó a contestar preguntas, ante lo cual, empleados y funcionarios presentes –como el director de Obras Públicas, Alberto Machuca- lo reprendieron públicamente. “¿Ustedes qué pueden decir? Si son empleados del patrón”, les contestó.
Los mismos simpatizantes del alcalde se unieron en aplausos a Luis Eduardo Hernández, cuando él insistió en que sí era un debate “porque yo sí vine a debatir”; y luego le espetó a Erasmo Linares, que “por su culpa Ciudad Valles fue vergüenza nacional cuando vino el presidente López Obrador”. Luis Bárcenas optó por abandonar el salón, mientras Hernández Decena se tomaba una “selfie” con el presidente municipal.