Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de julio de 2019.- Pese a que el tema de la Presa La Maroma está en análisis su construcción continúa, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar.
Lamenta que por una minoría, dos municipios se queden sin la posibilidad de aumentar su desarrollo sustentable.
En entrevista, el funcionario detalló que la instrucción por parte del Gobierno Federal fue clara: se deben eliminar los conflictos sociales y en tanto eso ocurre, las obras siguen su curso, no están detenidas, insistió.
Recordó que las personas que están bloqueando el proyecto argumentan que tienen un decreto presidencial para aguas broncas, disposición que, remarcó, se va a respetar.
Dentro de la propuesta de negoción han insistido en que conjuntamente con Gobierno Federal, se pueda construir infraestructura para que aprovechen dicho recurso.
“Hay una situación un tanto irónica, han estado cayendo aguas muy importantes en la Sierra de San Bartolo y del poblado La Maroma y tristemente la gente del ejido La Presa ven pasar el agua que es para ellos, pero no la aprovechan porque las aguas broncas, son muy difíciles de controlar ya que para esto se requieren obras de infraestructura para almacenarlas y para posteriormente aprovecharlas en explotaciones agricultoras o pecuarias”.
Informó que personal de las Oficinas Centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevan cabo un recorrido por comunidades del Ejido La Presa, para conocer las posturas y realidades. Mientras tanto la construcción de la presa sigue adelante, insistió. “No hay una suspensión como tal habría que poner en la balanza los pros y los contras”.
Insiste en que si se considera a todas las localidades que pertenece al ejido La Presa, no llegan ni a mil los habitantes, pero además, indicó, los inconformes no son más de 100 y por ellos, se están dejando a 21 comunidades de los municipios Villa de Guadalupe y Matehuala sin la probabilidad de tener un desarrollo sustentable.