Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP., 26 de julio de 2019.-El Ayuntamiento de Soledad conmemoró el 160 aniversario de la creación del Registro Civil en México, en una ceremonia que se llevó a cabo en el patio de la presidencia municipal, en la que se resaltó la importancia de esta institución fundada en 1859.
En representación del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, estuvo presente la Secretaria General del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López, además de la distinguida presencia de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Ruth González de Gallardo, quienes acompañaron a los titulares de las siete oficialías del Registro Civil en el municipio.
A nombre de los oficiales del municipio de Soledad, el licenciado José Concepción Gallardo Martínez, destacó la importancia del Registro Civil cuya conmemoración se celebra cada 28 de julio, “es una institución que da certidumbre, nombre y estatus a todos los habitantes”.
En esta ceremonia se celebró un matrimonio civil, resaltando que este servicio es totalmente gratuito, además del registro de una persona de 77 años.
Por su parte, el cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, expuso cómo ha evolucionado el Registro Civil en nuestro municipio con el paso de los años.
En una interesante exposición, registró momentos históricos como la creación en 1867 de la Oficialía del Registro Civil en el municipio de Soledad, año en que fue obligatorio su cumplimiento, aunque el primer libro que se conserva data de 1905.
Soledad sólo contaba con una oficialía hasta que en 1989, año en que se estableció la Oficialía Segunda; en 1996 se instala la Tercera Oficialía en la localidad de Enrique Estrada; actualmente se ubica en la cabecera municipal de Soledad; la Oficialía Cuarta entró en funciones en 1998 que se ubica en la colonia 21 de Marzo.
En el 2001 se integró la quinta Oficialía en la colonia San Antonio; en el 2014 se instauró la oficialía sexta cercana a la colonia San Felipe.
Presentó datos curiosos asentados en las distintas oficialías, como la persona del sexo femenino más joven en contraer matrimonio fue una adolescente de 12 años con un joven de 19 años en 1982; en 1965 un hombre de 70 años que se casó con una joven de 20 años en 1965, por mencionar algunos casos.
Cabe destacar que la nueva Ley establece que el rango menor para que una persona decida contraer matrimonio es de 18 años; en cuanto a matrimonios igualitarios, el municipio de Soledad ha registrado cuatro.