Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de septiembre de 2019.- Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia en 1983.
Esta fecha se conmemora en honor de Bartolina Sisa, líder aymara que por su resistencia y lucha contra la dominación y la opresión de los conquistadores, fue brutalmente asesinada por las fuerzas bolivianas españolas el 5 de octubre de 1782 en La Paz, Bolivia.
Por lo que cada cinco de septiembre se homenajea a las mujeres indígenas del mundo, quienes continúan en la lucha de la defensa de su territorio, y que han ofrendado su vida para perpetuar a sus pueblos.
Según la Encuesta Intercensal 2015 y el criterio de hogar, la población indígena en México asciende a las 12 millones 25 mil 947 personas, de la cual el 51.1 por ciento son mujeres con 6 millones 146 mil 479 habitantes.
Mientras que el Consejo Estatal de Población del Estado, a través de su perfil sociodemográfico de la población indígena, indica que en 2015 existen 630 mil 604 personas que son consideradas indígenas, y así como a nivel nacional, las mujeres continúan siendo la población de mayor proporción que los hombres con un 50.8 por ciento.
A pesar de que representan el 23.2 por ciento total del Estado y ubica a la entidad en el lugar 14 a nivel nacional, la población indígena continúa en situaciones de desventaja frente a la población no indígena en condiciones de salud, educación y ocupación económica.
En cuanto a las condiciones de analfabetismo, las mujeres se encuentran en mayor desventaja que los hombres con un 12.4 por ciento, mientras que el 9 por ciento de los hombres presentan esta condición.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estimó que para el 2016, el 83.9 por ciento de la población indígena en el Estado habría vivido en situación de pobreza, siendo las mujeres quienes mayormente presentan esta condición con el 52.8 por ciento.