Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CÁRDENAS, SLP., 2 de agosto de 2019.- Hace 61 años, un día como hoy, el pueblo de Cárdenas se unió contra el Gobierno Federal a través de una huelga rielera que paralizó al país y donde participaron mujeres, hombres y niños, cerrando el cruce de trenes y estaciones.
De acuerdo al cronista de la ciudad, profesor Miguel Ángel Guerrero, que presentó fotos cortesía de Ma. del Rosario Cervantes Dorantes, “los rieleros cardenenses no estuvieron solos en ese movimiento, ya que sus familias y en general toda la población los apoyó en su lucha. Era de esperarse que así fuera, pues Cárdenas era un centro rielero de importancia nacional en ese tiempo”, recordó.
Al escudriñar en la historia, se recuerda que el 12 de julio de 1958, se inició la VI Convención de Ferrocarrileros donde Demetrio Vallejo resultó electo secretario general pero dos días después, a la par, Salvador Quesada se erigió como líder atacando a Vallejo.
Los delegados de la Convención amenazaron con realizar paros si el gobierno negaba el reconocimiento de Vallejo, comenzando el 31 de julio y serían escalonados empezando con paros de dos horas.
Ese mismo 12 de julio, la Secretaría del Trabajo declaró ilegal la elección hecha por la VI Convención y el primero de agosto, Quesada pidió la represión de los “paros ilegales”.
El cronista de la ciudad recuerda que hubo actos heroicos en Cárdenas en apoyo de Vallejo, esto por parte de las mujeres, y uno de ellos fue que se sentaron en las vías férreas, para impedir que un tren movido por “esquiroles”, que ya estaba en marcha, continuara avanzando. Luego bajaron a la tripulación y le dieron una lección de valentía, al estilo de las mujeres de aquel tiempo.
“Este hecho fue difundido por la prensa a nivel nacional, y durante algún tiempo se habló de Cárdenas como tierra de mujeres valientes, porque literalmente expusieron su vida por apoyar a sus rieleros”, relató el maestro amante de la historia.