Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de mayo de 2020.- El personal médico del Hospital General de Ciudad Valles que fue aislado por contraer Covid 19 y que representa la mitad de los 34 casos confirmados ya está siendo cubierto mediante dos formas para continuar dando la atención debida a todos los pacientes.
Una de las maneras es una convocatoria que se mantiene abierta para reclutar personal de salud, pero también se realizan trabajos de colaboración con hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y están por cubrirse otros con nosocomios del sector privado para que puedan atender pacientes que son referidos al hospital público de aquel municipio, esto lo indicó la Secretaria de Salud en el estado Mónica Liliana Rangel Martínez está mañana durante el informe técnico que realiza la dependencia.
«Estas ausencias se están supliendo de dos maneras, primero ubicando a todo aquel personal que pudiera reforzar, están abiertas las contrataciones y se está supliendo al personal en este sentido para poderlo contratar, pero además tenemos acciones de colaboración con otros hospitales para que puedan atender a nuestros pacientes en caso de que no tuviéramos la totalidad de la capacidad de nuestros trabajadores”, señaló.
Dijo que esperan que muy pronto puedan contratar a la totalidad del personal que les hace falta. “De momento tenemos acuerdos de trabajo con el IMSS y estamos por realizar otros con hospitales privados».
Dado que la mitad de personas con contagio en el mencionado municipio de la Huasteca pertenecen a personal de salud, Mónica Rangel enfatizó que los contagios no se adquirieron por falta de equipos de protección sino que el contagio vino por convivencia entre el mismo personal y el exterior del hospital y recalcó que tanto médicos como quienes integran el área de enfermería son quienes quedan más expuestos al virus.
«No fue una situación de falta de equipo, por eso es que se activó la Comisión Mixta de Higiene en el Trabajo en donde se verificó que al personal le fue entregado su equipo de protección, ahí fue una situación más de una convivencia que se da, hemos recalcado que en el momento que salen de hospital se deben mantener las medidas de protección, fue un contacto comunitario y no se infectaron dentro del hospital».