
Combate helicóptero de la Marina incendios forestales en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 3 de enero del 2020.- Se reunieron en el Jardín de Tequis familiares, amigos y personas que empiezan con el caso de la mujer que murió en días anteriores en la glorieta Juárez.
Un tumulto de casi 100 personas marcharon por la calle de Carranza saliendo de Tequis rumbo a Plaza de Armas pidiendo justicia y que se aclare el caso de Xiomara, quien falleció en un supuesto accidente en el distribuidor Juárez.
Juan Francisco González Delgado, quién es el hermano de Xiomara Guadalupe, mencionó que la familia no está muy de acuerdo con el resultado de accidente, pues su hermana vivía dentro de un cuadro de violencia no sólo físico, sino también psicológico y verbal.
La familia busca que se esclarezca este caso, pues existen muchas inconsistencias dentro de la investigación, ya que se habla presuntamente de hasta tres versiones de lo que la pareja ha hecho.
Dentro de este caso algunas de las inconsistencias que dio a conocer el criminólogo Julio Ceballos fue que el implicado mencionó que fueron a un bar de motociclistas, el cual no existe, pues es una simple tienda de abarrotes ubicada en el fraccionamiento del Real, para después trasladarse a una taquería, pero para el criminólogo no corresponden las horas, pues esta versión cuenta con un abismo de tiempo donde se desconoce la ubicación de ambos.
También mencionó que durante los hechos se desaparecieron dos bolsitas que al parecer contenían metanfetamina.
La primer versión del involucrado aseguraba que se trasladaban en su motocicleta saliendo de Salvador Nava con dirección a avenida Universidad, donde sobre la avenida a la altura de la calle Novena se percató de que su compañera ya no iba con él, lo que para el criminólogo es algo inconcebible, pues la persona que va atrás en una motocicleta toma de la cintura al conductor para poderse asegurar.
La segunda versión es que la motocicleta en la que viajaban derrapó, pegando con el muro de contención y ocasionando que su compañera caiga en el segundo nivel del distribuidor, que de igual manera es muy inconsistente, pues no existen daños en el muro de contención ni en la motocicleta que acrediten esta versión.
La familia busca proteger a los dos hijos de Xiomara, pues ellos mencionan que los mismos niños dicen no querer estar con su papá, uno de los hermanos de Xiomara menciona ya haberse peleado en ocasiones pasadas hasta llegar a los golpes por defender a su hermana, como también haber sido testigos de maltratos que sufría por parte de su pareja Luis Ángel.
Esperan que el caso sea tratado como feminicidio, para ello van a recurrir a un antecedente que ya se tenía de violencia por parte de la pareja de la víctima, para quien la medida precautoria que se impuso en aquel momento no fue efectiva, pues su historia terminó en un fatal desenlace.