Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de abril de 2019.- Asociaciones civiles en pro de los derechos de las personas homosexuales, presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), en contra de cuatro diputados locales que votaron en contra de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Barbara Irazamy Portillo Vázquez, Presidenta de la Organización “Inclusión e Igualdad San Luis”, detalló que el pasado 29 de Abril acudieron a esta instancia para denunciar a los legisladores Rubén Guajardo y Sonia Mendoza del PAN, Rosario Sánchez Olivares del PRI y Edgardo Hernández Contreras del PVEM.
“Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, dijo.
Recordó que los cuatro diputados de la Comisión de Justicia votaron en contra del dictamen presentado por Morena y que busca legalizar la unión entre homosexuales; por lo tanto, están violentando el derecho de las personas LGBT, dijo.
Tras esta denuncia, informó, presentarían también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), incluso buscarán a las instancias nacionales y federales en caso que la iniciativa a favor del matrimonio gay sea rechazada.
“Hay tintes morales, lo vemos, recordemos que el Estado es laico, tenemos que vivir, en San Luis Potosí, siempre se han violentado los derechos a las personas LGBT. Vamos a hablar con los asesores jurídicos para ver a qué otras instancias podemos acudir”.
Recordó que el matrimonio igualitario se permite desde el 2015, por lo que solamente se requieren armonizar las leyes en San Luis Potosí. Informó que en la entidad 30 parejas han logrado unirse por la vía del amparo y se mantiene 60 amparos interpuestos que le cuestan al Estado 80 mil pesos cada uno. Remarco que el Gobierno ha gastado alrededor de 5 millones de pesos por esta situación.
“El Estado ha gastado muchísimo en amparos, porque tienes que pagar juristas, actuarios, notarios, papelería, queremos que ya por fin se suba al pleno y entonces estaremos negociando para que ya los diputados aprueben”, indicó.