Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 5 de mayo de 2019.- Los comisariados ejidales teniendo recursos económicos y agrupando a un gran número de personas, son omisos para trabajar en caso de emergencias como los incendios forestales, dijo Gilberto Gámez Maldonado, quien por 15 días junto a otros voluntarios combatieron el fuego ahora extinguido en la Alameda y puntos circunvecinos.
“Sí se puede hablar de que la autoridad tardó en actuar, pero los comisariados integran a varias comunidades y tienen recursos propios que deben ponerlos a trabajar si ocurre algo como esto”, expresó el juez auxiliar de la localidad de El Saucito.
Por su parte, Baltazar Salcedo Balderas, juez de El Zapote, dijo que luego de los 17 días de trabajo continuo, se consideran expertos en enfrentar una contingencia en su tipo, pero lamentó que no existan espacios dentro de las áreas encargadas para capacitarlos.
Consideró que el incendio ha quemado mil hectáreas de arboladas, entre pinos y encinos, además de afectar la infraestructura hidráulica para los pobladores y para los animales.
Descartaron que en los hechos hayan muerto animales como se afirma en algunas redes sociales.
Finalmente informó que han solicitado a los gobiernos programas de empleo temporal, pues todos los voluntarios dejaron de llevar el sustento a sus familias.