Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de septiembre de 2019. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico para el 2020, y la sorpresa fue que propone subir los impuestos que se cobran por consumir refrescos y cigarros.
Para el próximo año se plantea subir un 1.27 pesos por litro a todos los refrescos, bebidas saborizadas, polvos y jarabes. La iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente año estima una recaudación de 62 mil 165.7 millones de pesos por el cobro de impuestos a este tipo de bebidas, lo cual representa un aumento del 8.4 por ciento, o cuatro mil 866 millones de pesos más en comparación con las cifras de 2019.
En San Luis Potosí, comerciantes aseguran que no temen ser afectados por el alza; “Nosotros como tiendita sólo trabajamos para las empresas grandes, la realidad es que no va a disminuir nada, hace poco también lo acaban de aumentar y sigue vendiéndose igual o hasta más”, citó Jorge Díaz, propietario de un establecimiento.
Sin embargo, asegura que si algo está generándoles mermas son las tiendas de conveniencia y esto pese a que venden productos caros, no tienen precios a la vista del consumidor y se llevan utilidades de hasta 15 por ciento; “está comprobado que ellos crecen a pasos agigantados y las pequeñas tiendas van decayendo”, dijo el hombre, tras un mostrador en el Centro Histórico potosino.
Pese a todo reitera que no creer perder clientes por este aumento en cigarrillos, refrescos y alcohol, pues la población que consume tabaco difícilmente lo dejará -aunque pague unos pesos más- y lo mismo en el caso de las bebidas embriagantes.
“Lo que sí, es que luchar ante las tiendas de autoservicio cada vez es más complicado, porque a pesar de vender más caro los productos, las personas recurren más a estos lugares por la variedad”, concluyó.