Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MATEHUALA, SLP., 13 de marzo de 2020.- Luego de la tromba que azoto la ciudad de Matehuala el pasado mes de mayo de 2019, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles se dieron a la tarea de realizar un ante proyecto del bordo derivador de aguas residuales que se ubica al poniente de la ciudad de Matehuala, con el fin de eliminar las fuertes corrientes y así evitar inundaciones.
Juan Rafael Pantoja García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala, explicó que desde el año pasado surgió el compromiso por parte del colegio de trabajar en una propuesta para solucionar el problema del bordo derivador. “Estuvimos trabajando un año hasta llegar a este ante proyecto”.
Recordó que desde hace varios meses integrantes del colegio tuvieron un acercamiento con personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) quienes son los reguladores y que al final pudieran ver la normativa en cuanto a este tipo de obras.
Luego de esta reunión por fin el pasado miércoles 11 de marzo, se sostuvo un acercamiento con Alejandro Vázquez, encargado del área de proyectos de la dependencia, para que conociera la propuesta y con quien, además, se llevaron a cabo recorridos para buscar las mejores alternativas para conducir el agua.
Se analizaron los puntos donde se tiene la mayor cantidad de escurrimientos que afectaron la zona centro con la tromba para poder eliminarlos.
Reveló que una de las propuestas es llevar el agua que se genere en tiempo de lluvias al nuevo parque que se construye en la comunidad de Santa Ana, al sur de la ciudad, lo cual originara un ahorro en el suministro y mantenimiento del parque.
“Esto es algo del proyecto que es a base de canales y algunas rectificaciones de los arroyos naturales, para disminuir costos de la obra, dicho plan está por entregarse a las autoridades para que de la mano del colegio lo pongan en marcha”, culminó Pantoja García.