Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP, 1 de octubre de 2018.- El municipio estrenó este lunes un nuevo escudo que dejó atrás al histórico que utilizaron todos los demás ayuntamientos pasados, con la llegada del alcalde Adrián Esper Cárdenas, lo que recordó a la polémica causada por la llamada águila mocha del ex presidente Vicente Fox en la imagen institucional federal.
«Es una imagen nueva para la ciudad, este logo está diseñado para los millennials; con dos logos de emoji puedes decir ‘estoy en Ciudad Valles’, un árbol y un corazón», dijo el nuevo presidente municipal a bordo de un moderno segway, con el que recorrió el escenario del teatro Manuel J. Othón del campus Valles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde presentó su plan de trabajo para el trienio 2018-2021.
Esper citó que fueron incluidas tres energías renovables: eólica (viento), solar (sol) e hidráulica (agua).
Según la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, en su apartado Ciudad Valles / San Luis Potosí, el escudo original está dividido en cuatro cuarteles y su mensaje es de «raza, cultura y progreso», todo lo cual quedó en el baúl de los recuerdos a partir de hoy.
El viejo escudo está presidido por un águila real con las alas totalmente desplegadas a los costados, con vista a la izquierda, en cuyo centro del plumaje puede leerse «CD VALLES» (sic) y en la pata derecha un rectángulo con el mensaje descrito.
Dice la enciclopedia que en este escudo antiguo aparece el «dios del maíz» y el signo de la planta; un cerro con una cacerola con asa encima de ésta, llena de chapopote; seis valles e igual cantidad de cordilleras, con el apóstol Santiago Apóstol, patrono de la ciudad, en medio de ellos; el ingenio azucarero (hoy son dos), ganado y más maíz, actividades económicas propias de la región.
Los cambios realizados por las últimas administraciones únicamente fueron de estética, sin quitar nada de la esencia propia de la ciudad.
El nuevo escudo tiene, además un árbol y un corazón morado -color favorito del alcalde-, la semejanza de unas cascadas, coronado por un bordado huasteco. La palabra Valles no aparece por ningún lado.