Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSI, SLP, 27 de septiembre 2019.- La planta de Cementos Moctezuma que se encuentra en Cerritos, San Luis Potosí realizó por segunda ocasión el evento denominado “Puertas Abiertas”.
El primero se llevó a cabo hace ya cuatro años y su finalidad fue que los participantes conocieran su trabajo e instalaciones, para de esta manera dejar en claro que lejos de afectar a las comunidades y al medio ambiente que los rodea, la labor de la empresa trae consigo grandes beneficios.
En esta ocasión invitaron a las personas de las comunidades cercanas a Cerritos por medio de las escuelas.
Además de que los interesados fueron transportados por los camiones de personal de Cementos Moctezuma, ya en el lugar se hicieron recorridos guiados para que vieran a detalle los procesos de trabajo, el cuidado al medio ambiente, los procesos del cuidado del agua, además de ofrecer servicios básicos de salud sin costo.
Se trató, así, de una feria en la que hubo comida y juegos, además de una rifa de despensas y juguetes para los niños.
El encargado del recorrido fue el gerente de Sostenibilidad, Rogelio González, quien explicó a detalle el evento. “Tuvimos como primera parada una feria donde se ofrecieron a los visitantes servicios básicos de salud. Se les tomó la presión arterial, se impartieron explicaciones sobre planificación familiar, control de peso, se aplicaron pruebas de VIH y algunos otros exámenes médicos”.
Hubo también un módulo de información, donde se daba a conocer —detalladamente— la manera en que realizan el trabajo los empleados de Cementos Moctezuma.
También se visitó el vivero, mismo que se creó para preservar la flora que fue removida para la instalación de la planta en este municipio. “Esto lo hacemos con la finalidad de informar a los pobladores que los recursos que utilizamos del cerro, los guardamos y cuidamos para reforestar otras zonas. Quitamos plantas y las llevamos al vivero, no quitamos todo parejo, primero las rescatamos, las cuidamos y desarrollamos más plantas para luego llevarlas a otras ubicaciones”.
COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE
El recorrido llegó hasta el stand donde se detalla la operación de la cantera. “Aquí hacemos de su conocimiento la manera en que administramos nuestras materias primas, proyectamos videos de cómo bajamos el material del cerro junto con todos los pasos. En este punto explicamos cómo evitamos las emisiones de polvo”,
Señaló que se dedican a romper piedras, sin embargo, tienen filtros para detener la tierra que se produce. “Hay ocasiones en que estos filtros se rompen y como se cuenta con alrededor de tres mil 500 o cuatro mil bolsas, encontrar una se vuelve complicado. Por ello lo que hacemos es cambiar los filtros por secciones, pero lo normal es que no se nos escape nada de polvo”.
La siguiente parada fue en el stand sobre el cuidado del agua. “El agua es un recurso vital y para uso industrial es muy poca la que utilizamos, prácticamente la manera de emplearla es simplemente para uso cotidiano, al igual que todos nosotros en nuestras casas. El detalle es que aquí tenemos más de 200 personas y todas van al baño, comen, se lavan las manos, entonces se vuelve un consumo mayor. La diferencia está en que el agua de esos servicios no se va a una alcantarilla, sino a una planta de tratamiento y después se hacen pruebas de calidad y esa agua se reutiliza para el riego de áreas verdes”.
En el siguiente stand se divulgaron las actividades que realiza Cementos Moctezuma en pro de las comunidades cercanas a sus instalaciones. “Nosotros entregamos becas, útiles escolares, hemos hecho campañas de capacitación con la gente con el objetivo de que ellos puedan generar un ingreso por sí mismos. Estas capacitaciones consisten en talleres sobre cómo hacer piñatas o huaraches, en fin, oficios sencillos que ellos pueden desarrollar en sus comunidades”.
La última parada tuvo mucha importancia ya que se trató de la seguridad no solo en la planta, si no para los trabajadores. Los organizadores recomendaron a los asistentes medir los riesgos de cualquier actividad, especialmente en el hogar. “No se trata de trabajar como robot, diciendo que la actividad se hace de determinada forma. El objetivo es que la gente haga conciencia de que para cada actividad se deben identificar los riesgos a los que estamos expuestos”.
Con esto finalizó el recorrido del evento “Puertas Abiertas”, que además de mostrar el trabajo y los procesos que realizan, quitó el mito de que la empresa daña el ambiente.
Cementos Moctezuma también aprovechó para inculcar en la niñez la aplicación de todo lo que se les enseña en los planteles educativos, poniendo énfasis en el cuidado de los recursos naturales.
Rogelio González dijo: “tenemos que llegar a los niños, ellos van adquiriendo todos estos temas en la escuela, pero ahora ven ese conocimiento aplicado a la realidad. Ya no solamente es que la maestra les diga, mira la basura se reduce, se recicla y se reutiliza. Eso ya lo ven aquí, cómo es realmente”.
IMPULSANDO EL DESARROLLO REGIONAL
El director de la planta, Miguel Ángel Medina, comentó que el éxito de este evento fue gracias al trabajo coordinado. “Sobre todo nos da gusto que conozcan la empresa, a nuestros trabajadores, a nuestro recurso principal que es el humano. Uno de nuestros objetivos es dejar en claro que esta es una planta responsablemente ecológica, con un compromiso con la comunidad y con el medio ambiente”.
Detalló que actualmente tienen una plantilla de 102 personas y la parte de personal contratada mediante outsourcing, suma alrededor de 300. “En los 14 años que tenemos hemos logrado emplear a gente de aquí ayudando a reducir el flujo migratorio y también hemos realizado convenios para otorgar becas y que los niños puedan seguir estudiando”.
Ésta, afirmó, “es la tercera planta del grupo, tenemos una en Morelos otra en Veracruz y ésta en Cerritos. Nuestro principal objetivo es el desarrollo de la comunidad junto con nosotros”.
El director de Operaciones, Isidro Ramírez Cruz, resaltó los beneficios que ha entregado la planta de Cementos Moctezuma no solo al municipio que lo alberga, si no a la capital potosina.
“Esta planta inaugurada en 2004 ayuda a incentivar la economía de todo el estado. Ciertos sectores de la comunidad tenían una idea equivocada acerca de la industria, pero al final, toda empresa tomará materiales y recursos para convertirlos en beneficio. Nuestros sistemas de gestión ambiental cuentan con todos los permisos y tenemos un gran compromiso ante nuestros recursos.
Cuando terminemos de explotarlos las canteras serán reestablecidas y las futuras generaciones sabrán que sí hubo un impacto, pero éste fue reestablecido porque así lo mandata la ley y porque fue nuestro compromiso”, concluyó.