Reabre sus puertas Notre Dame después de incendio hace 5 años
AQUISMÓN, SLP., 10 de octubre de 2019.- Con un evento artístico cultural a partir de las 8 de la noche en la plaza principal, este viernes será celebrado el primer aniversario de la declaratoria de la localidad como Pueblo Mágico; la noche del 11 de octubre de 2018 el nombramiento fue entregado en el marco de la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia, Michoacán, presidido por el entonces secretario de Turismo Federal, Enrique Octavio de la Madrid Cordero.
El documento fue recibido por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y por el alcalde aquismonense Óscar Suárez Mendoza. Aquismón se convertía de esta manera en el Pueblo Mágico 112 de un total de 121, y se añadió a las localidades potosinas de Xilitla (nombrada el 12 de diciembre de 2011) y a Real de Catorce (que recibió el título en 2001); la nominación fue recibida con júbilo.
El nuevo Pueblo Mágico es cabecera de un municipio con 125 localidades (según el censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), y es la segunda más poblada, con 2 mil 127 habitantes; debajo de Tampate (con 3,339), y por encima de otras principales como Tancuime (2080), Tampemoche (1868), San Pedro de las Anonas (1484), Tanute (1424), El Zopope (1271), El Aguacate (1117), Paxalja (1062) y Tamapatz (1004).
Es importante punto de concentración y de partida del turismo, actividad que en los últimos años se ha convertido en una de las primordiales fuentes de empleo y generadora de ingresos económicos, a la par con la agricultura (en la zona serrana se siembra café y cítricos, y en la zona norte la caña de azúcar) y la ganadería. Aquí pasan o llegan para trasbordar los visitantes que acuden al Sótano de las Golondrinas, sitio turístico más visitado después de la Cascada de Tamul.
La mencionada cavidad tiene trascendencia por ser de las 13 maravillas naturales del país (desde 2007) y una de las más profundas del mundo con 517 metros. Ha sido locación de innumerables documentales, destacando el que condujo en descenso el Presidente de la República, Felipe Calderón, el 28 de febrero de 2011; así como la grabación de escenas para el “remake” de la película “Punto de quiebre” en septiembre de 2014, y estrenada a principios de 2016.
Por su cercanía con Valles -la urbe más grande de la comarca- Aquismón es ampliamente visitado por los paseantes, sobre todo en Semana Santa, aunque también llaman la atención las Fiestas Tradicionales en el mes de julio, y la celebración del Día de Muertos. Aunque la mayoría de los turistas opta por hospedarse en la mencionada ciudad (a 50 kilómetros y menos de una hora de distancia) lo cierto es que el nuevo Pueblo Mágico oferta ya media decena de hoteles.
En el lugar resalta la pintoresca plaza principal, eje principal de un singular centro histórico que agrupa a su Palacio Municipal, el antiguo edificio de la primera escuela, el remodelado kiosco, y un acondicionado mercado gastronómico, donde pueden degustarse los principales platillos típicos de la Huasteca potosina: el tradicional zacahuil, los bocoles y las enchiladas potosinas; sin faltar –a manera de postre- las refrescantes raspas.
En el mismo jardín destaca el monumento a la madre indígena, símbolo de la veneración de la etnia tenek –o huasteca- al ser que da vida, cargando en el “akil” a su pequeño, portando el “quesquem” sobre el torso, y con el “petob” enredado en su pelo; es posible encontrar la representación viviente de estas mujeres en alguna de sus calles, sobre todo los sábados que es día de tianguis. De manera más reciente se lucen las letras que identifican su denominación.
Muy cerca, subiendo por una calle empedrada aparece uno de sus símbolos arquitectónicos e ícono de la religiosidad: La parroquia de San Miguel Arcángel, que a su vez concentra procesiones y danzas a finales de julio (en ocasión de Santiago Apóstol y Santa Ana), y cada 29 de septiembre (que es el día del Santo Patrono); sin faltar las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
A unos cuantos metros sobre un andador, está la plaza artesanal “La Mora”, donde los exponentes más representativos ofertan café, nieves artesanales, artesanías en seda, pinturas, medicina tradicional, y desde luego los bordados tenek que destacan por su colorido y laboriosidad. Más arriba es posible divisar el pueblo desde un pequeño mirador al que se llega por funcionales escalinatas.
Aquismón cuenta además con una Unidad Deportiva, un Centro Cultural, un Hospital Básico Comunitario, instituciones de nivel básico y medio superior, pequeñas tiendas de auto servicio, fondas, restaurantes, farmacias, consultorios médicos, y transporte público que enlaza a casi todas sus comunidades, así como para ir del centro de la localidad al Crucero “Marcelino Zamarrón”, donde pasa la carretera federal 85 (o México-Laredo).