Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de junio de 2019.- Por el significativo y admirable labor de hombres y mujeres que dedican su vida a ayudar al prójimo, sin esperar una remuneración, este lunes se celebra el Día Internacional del Socorrista; noble profesión de mucha adrenalina, pero que se realiza con responsabilidad social.
La conmemoración se deriva desde hace 160 años durante las escenas vividas un 24 de junio al terminar la batalla de Solferino, Italia, en 1859. Los franceses aliados de los sardos al mando del emperador Napoleón III, se enfrentaron a las tropas austriacas en la guerra de unificación italiana en la que murieron más de 300 mil hombres.
Al finalizar los soldados heridos fueron socorridos por Henri Dunant, fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y un grupo de voluntarios.
La Cruz Roja Mexicana cuenta con más de 43 mil voluntarios, hombres y mujeres a nivel nacional, de los cuales 185 socorristas corresponden a San Luis Potosí. Entre los profesionistas se encuentran técnicos en urgencias médicas, especialistas en rescate y especialistas en desastres.
Algunos socorristas ven pasar su juventud y vida adulta ayudando a los demás y un caso ejemplar es el de Salvador Arredondo Niño que cuenta con 48 años de servicio, quien fue reconocido por sus compañeros por su experiencia y compañerismo.
Así como existen quienes pierden la vida durante sus labores, hay quienes por causas ajenas a la profesión fallecen, pero su amor y vocación se impregna en el corazón de los compañeros, tal es el caso de Mario Ferrer Rodríguez, socorrista de la Cruz Roja Mexicana que falleció la madrugada del 26 de diciembre a causa de una enfermedad.
Mario Ferrer, laboró como voluntario por más de 31 años para esta institución, puntualmente cumplía con la guardia de los jueves. Aquí mismo conoció a su esposa, quien estaba en el área de peritaje; por el amor que le tenía a su mujer y a la profesión la acompañaba a su guardia de todos los viernes.
Entre los llantos y el ulular de las ambulancias, Mario fue despedido por sus compañeros esposa e hija con un homenaje póstumo de cuerpo presente.
Constantemente los socorristas se capacitan, a través de cursos y talleres, mismos que la población, principalmente en escuelas y centros de trabajo pueden tomar. Los temas son primeros auxilios, manejo de albergues temporales, inundaciones, micro proyectos sociales y prevención de desastres.