Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MATEHUALA, SLP., 10 de julio de 2020.- El 10 de julio de 1550 la ciudad de Matehuala quedó fundada, su nombre hace referencia al grito de guerra de los indígenas huachichiles que significaba una especie de amenaza o advertencia de “no vengan”.
El profesor cerritense, Ángel Veral, la llamaría la Ciudad de las Camelias Matehuala, en la real cédula expedida en 1625 consta que empezó a pertenecer al Nuevo Reino de León.
El 10 de marzo de 1706 se levantó la segunda acta de fundación de Matehuala; la edificación de una parroquia en la antigua capilla de lo que fue la hacienda de San Francisco de Matehuala ocurrió en 1799.
En el año de 1808 luego de la promulgación de independencia en septiembre de 1821, alcanzó el nombramiento de municipio por el Congreso del estado el 19 de julio de 1826.
Para el año de 1840 el sacerdote Ignacio Mateo Guerra Alba, inició la construcción de la nueva parroquia, la cual en 1856 se demolió para construir una plaza. En 1863 con la caída de Puebla, el presidente Benito Juárez, organizó un gobierno itinerante, pasando por San Luis, arribando a Matehuala en el mes de diciembre de 1863, convirtiéndola en la sede temporal de los Poderes de la Unión y capital de la República Mexicana.
Matehuala alcanzó la designación de ciudad bajo la gubernatura de Jesús Díaz de León, y se inauguraría la plaza del mercado de Matehuala, y en 1878 se pondría en servicio la línea de telégrafos.
Fue la mañana de este viernes 10 de julio de 2020 cuando la ciudad de las camelias cumplió su 470 aniversario, el cual fue muy austero y con solo una guardia de honor del Ayuntamiento que encabeza Roberto Alejandro Segovia Hernández, presidente municipal, quien puso una ofrenda en la plaza del ojo de agua, lugar donde se fundó la ciudad.