Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
RIOVERDE, SLP., 26 de octubre de 2019.- Buscando que en México crezcan las empresas y que permanezcan a través del tiempo, pues el Banco Mundial afirma que 7 de cada 10 empresas familiares cierran al paso de 10 años, la Coparmex realizó una conferencia en esta ciudad con el especialista en empresas familiares y gobierno corporativo, Dr. Guillermo Cruz.
El experto, quien es además vicepresidente de la Comisión de Negocios y Financiamiento y presidente del Centro de Mejores Prácticas, ambas en Coparmex nacional, dijo que la idea es promover que el producto depende de los empresarios y no es necesario exigir a los gobiernos productividad, pues el 70 por ciento del PIB lo generan ellos.
“Más que esperar que tengamos un apoyo económico del gobierno, necesitamos difundir las mejores prácticas para que la semilla nazca de todos nosotros; creemos en que hay que capacitar al empresario”, abundó.
Las empresas que cierran, se debe sin duda a la falta de capacitación “es la falta de conocimiento en la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo, de cómo administrar bien los negocios; hay mucha voluntad, mucho cariño familiar y es un elemento valiosísimo, normalmente las familias son hasta cinco veces más productivas que las que no lo son”, apuntó.
Las siete empresas familiares de 10 que se crean, cierran al cabo de 10 años porque no conocen del gobierno corporativo y las buenas prácticas.
“Cómo cuidarse de los riesgos del negocio, cómo hacer que el negocio tenga una buena planeación, un buen ejercicio operativo, un proceso de mejora continua en la organización”, expuso.
El experto señaló que se debe trabajar con nuestros hijos y los hijos de ellos, partiendo de la premisa de que todos somos exitosos y que no envidiemos porque le va bien a uno y no a otro.
“Si no promovemos la distribución de la riqueza ofreciendo fuentes de empleo, dando una vida sana, entonces vamos a tener violencia y corrupción. No queremos que la corrupción sea un tema de un sexenio, sino que tenga un tema de conciencia y valores de los empresarios mexicanos”.