Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 13 de agosto de 2019.- Cañeros de Ciudad Valles desesperados porque no han caído lluvias en la zona por más de ocho meses, están invitando a todo el sector a unirse y pedir a Dios mediante plegarias para que acabe la prolongada sequía que se vive en la Huasteca.
La invitación la están haciendo cañeros de la ciudad y piden que se sumen productores de caña, cortadores, camioneros, trabajadores del campo y habitantes en general de los ejidos de San Dieguito, Casa Blanca y pueblos vecinos.
“Amigos, debido a la situación atípica de sequía extrema que se está presentando, se les informa a todos los productores de caña, cortadores de caña, camioneros, trabajadores de campo y habitantes en general de los ejidos de San Dieguito, Casa Blanca y pueblos vecinos que se oficiarán unas misas para pedirle a Dios que derrame su misericordia en toda la zona cañera para que nos bendiga con la lluvia que tanta falta le hace a nuestra caña”.
La invitación fue difundida en redes sociales acompañada de imágenes fotográficas que muestran el grave estado en el que se encuentra la caña ante la falta de las precipitaciones.
La invitación detalla que la Misa en San Dieguito será este viernes 16 de agosto a las 17:00 horas y en Casa Blanca el jueves 22 del mismo mes a las 17:30 horas.
Cabe hacer mención que la Jefatura de Asuntos Indígenas del Municipio ya ha realizado hasta el momento, cerca de tres rituales ancestrales en comunidades de la localidad pidiendo la lluvia y a cambio, ha entregado ofrendas a la tierra sin embargo, las anheladas lluvias no han caído.
El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, Antonio Juárez del Ingenio Plan de Ayala, la semana pasada había declarado que el estimado de producción para la siguiente zafra había bajado a menos del millón de toneladas, es decir, más de 100 mil toneladas menos que el pasado ciclo.
Productores tanto de caña como de ganado afirman que un estiaje como el actual no se había tenido en muchos años incluso es peor a la falta de lluvias que se tuve hace menos de una década.