Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de marzo 2020.- El sector hotelero ya sufrió los primeros golpes debido a las medidas precautorias que se están emitiendo en los tres niveles de gobierno para evitar la propagación del Covid-19, por lo pronto ya registraron la cancelación de hasta el 40 por ciento de las reservaciones de habitaciones que turistas ocuparían en la Semana Santa en todo el estado, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) Rafael Arméndarez Blazquez.
«Ahorita se están tomando medidas para no llegar a esa curva que nadie quiere, se trataron medidas de seguridad para industrias, hoteles, los que tenemos restaurantes en los mismos hoteles, salones de eventos y hay que llevarlas a cabo, ha habido cancelaciones, estaríamos hablando en Semana Santa y ya con la Procesión del Silencio cancelada, de un 30 a 40 por ciento hasta ahorita de cancelaciones”.
La procesión generaba una ocupación del 95 por ciento en la zona centro, informó.
Hasta el momento no se tiene una cifra concreta en cuanto repercutirá económicamente la cancelación de eventos como la Procesión del Silencio, indicó Rafael Arméndarez quien agregó que todavía este fin de semana las zonas Media, Altiplano y Huasteca mantuvieron una cifra alta de turismo pero la zona centro ya registró la primer debacle. «Las zonas Huasteca y Altiplano estuvieron muy bien el fin de semana y la zona Media igual, pero la que bajo considerablemente fue la zona Centro, bajó aproximadamente un 40 por ciento mientras otros estuvieron en un 80 por ciento de su capacidad».
El líder hotelero dijo que ya entablaron conversaciones con el gobernador Juan Manuel Carreras para buscar la manera de recuperarse más rápido una vez pasada la contingencia. «Ya se le pidió al gobernador estímulos fiscales y prorrogas en pagar impuestos, es una propuesta que se va hacer, tendremos gel desinfectantes, se lavarán las áreas comunes y en los comedores se deberá tener un metro de distancia, entre comensales».