Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de julio de 2019.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) ya analiza la propuesta financiera a requerir para la elección de 2021. Por ser 2020 año de inicio de proceso pedirían al menos 25 millones de pesos más que se sumarían a la partida ordinaria de 55 millones de pesos.
La consejera presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, adelantó que se necesitará un presupuesto superior al ejercido durante los comicios del 2018, en donde gastaron 168 millones de pesos, dado que en el 2021 se competirá por la gubernatura, y para este ejercicio democrático las candidaturas independientes adelantarían el proceso, detalló.
“Insisto en eso de las candidaturas independientes, es un trabajo fuerte, un candidato independiente requiere de 40 mil apoyos ciudadanos a como está ahorita la ley y para poder recibir 40 mil apoyos ciudadanos es muy probable que abramos antes los comités y comisiones y eso encarece el proceso”.
Informó que en 2019 ejercerán un presupuesto ordinario de 52 millones de pesos con una ampliación de 3 millones de pesos. Para 2020 se contará con el mismo recurso y un ligero aumento referente al incremento inflacionario.
Por ser año de inicio de proceso estarían pidiendo al menos 25 millones de pesos extras para dar inicio a los trabajos de cara a la elección de 2021, contando entonces con una bolsa inicial de 80 millones de pesos, esto independiente de las prerrogativas autorizadas para los partidos políticos, desglosó.
Basándose en el techo financiero de 2018, en donde en San Luis Potosí se renovaron los 58 municipios y las 27 curules del Congreso Local, Fonseca Leal, adelantó que el recurso para la próxima elección debe ser superior a 143 millones autorizados ese año, dada la carga laboral que exige.
“Apenas estamos desglosando actividades, debemos ir muy organizados hacerlo sin pedir en exceso, pero suficiente para que podamos salir adelante, apenas están las áreas haciendo sus actividades y presupuestos de acuerdo a lo que les corresponde”.