Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 5 de diciembre del 2018.- Las actividades de quema de caña del Ingenio Plan de Ayala (IPA) no deja de expedir grandes bocanadas de humo negro de sus chimeneas y ante las quejas de los ciudadanos, el alcalde Adrián Esper Cárdenas solicitó a la empresa tomar medidas para disminuir la contaminación.
El objetivo de Esper es que la fábrica de azúcar, una de las dos que tiene Valles, tenga una chimenea limpia y una planta tratadora de aguas eficiente para que deje de perjudicar el río Valles, a donde realiza sus descargas.
«Además de evitar problemas de salud durante la zafra, por la emisión de contaminantes que afectan a los habitantes de las colonias aledañas y evitar enfermedades», sostuvo.
Uno de los obstáculos al que Esper se enfrenta es el amparo que el ingenio logró en contra de una multa de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) por dos millones de pesos, aplicada en meses recientes.
Desde que inició la zafra 2018-2019, las cenizas vuelan por toda la ciudad y tanto ambientalistas como médicos, afirman que esta situación provoca serios daños al medio ambiente y a la salud.
Las cenizas recorren toda la ciudad, tan es así, que vehículos de color claro dejan ver los estragos de las cenizas, por ejemplo, en la zona centro, alejada cinco kilómetros de la fábrica.