
¡Una chambita! Diputados de SLP se aprueban sesionar vía home office
MATEHUALA, SLP., 31 de agosto de 2019.- La mañana del pasado viernes 30 de agosto el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, visitó el municipio de Matehuala para dar a conocer a las personas desaparecidas en los últimos años, así como poder conformar un grupo de búsqueda de personas en el Altiplano, ya que actualmente es la única zona del estado que no cuenta con este programa.
Edith Pérez Rodríguez, representante del Colectivo Voz y Dignidad, quien expresó que es una organización de búsqueda de personas desaparecidas, “todos en esta asociación contamos con un hijo, esposo o hermano desaparecido, la visita a Matehuala es principalmente para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, además de poder encontrar a los familiares para que aporten su ADN, todo esto en un acto solemne en mención a ellos para alzar la voz y que nadie se quede en casa.
“Hay que buscarlos, encontrarlos y llevarlos a algún lugar donde humanamente como familiares tengamos donde llorar”, expresó la líder de la asociación civil.
Señaló que este colectivo nació por la nula respuesta de los gobiernos para buscar a los desaparecidos, “las familias cansadas y hartas de tanto decirnos que no; fuimos a la Procuraduría y exigimos una unidad especializada de búsqueda de personas desaparecidas, lo cual fue concedido el 2 de febrero de 2017 en las instalaciones ahora de la Fiscalía.
En un principio esa unidad empezó en la capital con un Ministerio Público y un policía, ahora existe una plantilla de 10 personas 2 ministerios públicos, estas acciones se retomaron en Valles, donde se cuenta con Ministerio Público y auxiliares.
Explicó que la asociación trabaja con recursos propios, “en ocasiones los gastos llegan hasta los 5 mil pesos en copias, donde plasmamos las fotografías de las personas extraviadas”.
Al concluir, añadió que en ocasiones la Comisión de Víctimas proporciona apoyos como alimentación, traslado en autobús, pero esto no es suficiente para lo que se requiere, debido a que la búsqueda lleva mucho tiempo.