Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP, 23 de noviembre del 2018.- A menos de cinco semanas para terminar el año, ni un peso del recurso 2018 para el programa Escuelas al Cien fue ejercido porque no ha llegado, anunció la directora general del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), Georgina Silva Barragán.
«Las escuelas contempladas ya están en la plataforma del INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa), pero no se ha atendido una sola obra etiquetada en todo el estado porque el recurso no ha llegado», admitió.
Explicó que el dinero proviene de un fideicomiso que está autorizado y etiquetado por cada plantel escolar, pero antes debe cumplir una ruta para su liberación, porque se conforma con la venta de certificados y bonos del Banco Nacional de México, que significa un 75 por ciento del presupuesto, en tanto el 25% restante, procede del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y así será durante 25 años, según aprobó el Congreso del Estado.
La funcionaria estatal aceptó que el rezago en toda la entidad «es mucho, qué más quisiéramos abatirlo, pero luego de nueve años de dirigir el instituto puedo decir que esta administración invirtió tres veces más que la pasada, principalmente en la zona huasteca, con más del sesenta por ciento del recurso para Escuelas al Cien, porque el programa está dirigido a las áreas indígenas y rurales, principalmente».
Las necesidades apremiantes de las escuelas potosinas son losas, pisos, ventanas, puertas, baños, instalaciones eléctricas, bardas de seguridad e inclusive banquetas.
Silva Barragán señaló que hay proactividad de los padres de familia y en ocasiones invierten de su propio dinero -apoyados por los municipios- con la supervisión del IEIFE en los expedientes de obra, pero sólo en casos de ese tipo, porque en cuanto a Escuelas al 100 no hay necesidad que desembolsen nada de sus recursos familiares.