Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP., 27 de febrero de 2019.- Ríos, arroyos, presas, carreteras federales, montañas y muchas zonas de alto riesgo, caracterizan a la zona Media de San Luis Potosí, al igual que la falta de atlas de riesgo en cada uno de los municipios que lo integran, dijo el director de Protección Civil de este municipio, Jorge Armando Ruiz Barragán, al señalar que la ley en la materia lo exige, pero ningún ayuntamiento tiene la capacidad para cumplir con ella.
Los municipios más avanzados cuentan con un mapa de riesgo, documento insuficiente cuando se trata de cuidar y salvaguardar a la sociedad en general en diversas acciones que tienden a poner en riesgo su vida.
Los atlas de riesgo representan además una inversión onerosa para los gobiernos que no están dispuestos a hacerlo.
No se puede aspirar a un atlas de riesgo cuando los municipios tienen departamentos de protección civil desarticulados, sin personal capacitado y en ocasiones solamente tienen un integrante.
Cárdenas, Rayón y Tamasopo, son los únicos municipios que rompen la regla de departamentos inoperantes, pues cuentan con personal de traslados, paramédicos y ambulancias, que coadyuvan con Cruz Roja y Bomberos.
El director de Protección Civil fernandense dijo que esperan un cambio en la legislación federal de estos organismos para lograr una mayor eficiencia y mejor equipamiento.