![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/IMG_7168-2-107x70.jpeg)
Sufre ataque con ponchallantas alcaldesa de Tampamolón, SLP
SAN LUIS POTOSI, SLP., 14 de noviembre 2019.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) es señalada por el abogado postulante Juan José Frías Aguilera por actos de corrupción, entre ellos el nombramiento de su titular Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, quien según comentó fue puesta en el cargo para encubrir los actos cometidos por quienes la antecedieron en el puesto.
El miembro de la Asociación de Abogados Postulantes dijo que la ASE no ha presentado el tabulador de sueldo de sus empleados en el Periódico Oficial del Estado tal y como lo marca la ley.
“El objetivo de la ASE es prevenir, vigilar, asesorar técnicamente, fiscalizar y sancionar, desgraciadamente sólo se ha dedicado a sancionar. No es posible que la propia auditoria sea quien dentro de 100 entes obligados a dar cumplimiento con la ley y presentar su tabulador de sueldos, nada más existen 27 que lo han hecho y entre ellos no aparece. Si ellos mismos no dan cumplimiento ¿cómo pueden exigir a todos los demás entes?, ¿con qué calidad se ponen a exigir el cumplimiento de obligaciones si no lo están haciendo?”.
Juan José Frías ejemplificó la desatención que tiene la Auditoría al mencionar que el director del área financiera del organismo responsable de la distribución del agua Interapas, no tiene los conocimientos suficientes y requeridos para ser responsable de estas funciones, algo que la ASE debería vigilar como parte de sus responsabilidades. “La ASE ¿que vigila? Venimos a denunciar sus irregularidades porque el presupuesto que se otorga debe de coincidir con el importe que aparece en el tabulador, en cuanto a funcionarios que donaron dinero a asociaciones civiles deberán regresarlo porque ese dinero no está considerado en el tabulador que la propia auditoría tiene reportado, las cifras no coinciden”.
El abogado indicó que los diputados locales tienen en sus manos destituir a la titular de la auditoria con las pruebas de las irregularidades que hay en su contra, mismas que fueron heredadas por las legislaturas anteriores, pero lamentó que no se tenga la voluntad de su parte, pues en lo que respecta a la Comisión de Vigilancia ya tienen las diversas notificaciones, pero no han querido escuchar. “Los señores legisladores tienen la última palabra, ya se deben aplicar a esto, a ellos les corresponde poner orden”.