Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CD. VALLES, SLP., 30 de abril de 2019.- De acuerdo a la investigación de campo realizada por la Asociación Civil Químicos en Movimiento, el impacto de los árboles es tan positivo, que puede variar hasta 7 grados la temperatura de la zona centro de Valles, con colonias como La Pimienta, 20 de Noviembre, Lázaro Cárdenas y otras que cuentan con superficies amplias de terrenos con árboles frutales y maderables.
“La ola de calor parece aumentar año con año y esto es resultado del calentamiento global, el impacto más grande se observa en las zonas urbanas y muy particularmente en el área del centro y mercados donde las especies de flora son muy escasas, y la temperatura ambiente ha alcanzado los más de 50 grados centígrados”, señaló Fabiola García Álvarez, presidenta de la agrupación.
Refirió que los árboles ayudan a enfriar el ambiente a través de la sombra, que evita que la energía del sol vaya directa al pavimento y ocasione más calor, pero también contribuyen a la evotranspiración, en la cual, el árbol libera agua por sus hojas y ayuda a enfriar el ambiente, esto sin contar que también la planta ayuda a tener un aire más limpio y calles más frías”.
Destacó que el calor en las áreas urbanas se ha convertido en una de las amenazas ambientales más graves y su impacto solo continuará en aumento mientras avanza el cambio climático, remarcó que colocar árboles en las calles ayudaría a reducir la temperatura de 1 a 2 grados centígrados, que pudiera no sonar significativa, pero en una ola de calor cada grado que se evitar hace una diferencia en la salud de los humanos.
Reiteró que en espacios pequeños se pueden tener pequeñas plantaciones e incluso hay especies forestales como las llamadas “trepadoras o enredaderas” que además de embellecer cubren muros y paredes y pudiera ser una opción para colaborar en el enfriamiento del ambiente.