Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
RIOVERDE, SLP., 30 de mayo de 2020.- Las plagas han mermado la producción del 50 por ciento de los cultivos de maíz y alfalfa en el ejido San Marcos, informó el agricultor Juan Reséndiz Gutiérrez, quien afirma que los campesinos viven con el “Jesús en la boca” de que la otra mitad pueda ser fulminada por las granizadas.
“Estamos arriesgándonos mucho a una intoxicación, aunque esto es histórico”, dijo al explicar que por las plagas deben fumigar con mayor regularidad y puso como ejemplo cruzar los maizales a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. La araña roja y el pulgón arrecian con la alfalfa, maíz, hortalizas y cítricos
“Todo el tiempo vivimos con el temor, desde que sembramos la tierra, por un lado las plagas y por el otro las granizadas”.
Hasta el momento, las zonas más productivas de la zona Media ubicadas en el ejido San Marcos y El Refugio en Rioverde y Ciudad Fernández, han quedado exentas de las granizadas, que han sido menores.
Los campesinos, -denunció- sufrimos hasta cuando tenemos las cosechas, porque los intermediarios abusan con el precio de garantía, haciendo en algunos casos que solo saquen el gasto de producción.