Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MATEHUALA, SLP., 13 de agosto de 2019.- Para el comercio establecido en Matehuala y parte de la región Altiplano, el año 2019 ha sido uno de los peores en los últimos años, debido a la retención de apoyos que ha efectuado el Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Julio Rangel Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la zona Altiplano, comentó que van ocho meses desde que los propietarios de comercios debidamente establecidos han registrado muy poco flujo de dinero e incluso la llegada de nuevas inversiones a la región ha sido mínima.
“Esto también se puede observar en la capital y otros estados, si no fuera por la llegada de remesas que ingresa a la entidad y las estrategias de ventas que tienen los propietarios de cadenas comerciales, ahorita se hubiera reflejado un gran cierre de negocios”, explicó.
Indicó que hace apenas un par de semanas en una reunión con miembros de la CANACO, se informó que se reactivó un diez por ciento el flujo de dinero en ciertos sectores como en papelerías, tiendas de ropa y zapaterías, esto gracias a que las familias empiezan a realizar compras de útiles escolares para el regreso a clases.
Rangel Mendoza, al concluir, dijo que todos los comerciantes de la región tienen la esperanza de que para la conclusión del año 2019 se tenga un repunte importante en las ventas, ya que vienen fechas importantes como el Día de la Independencia, Día de Muertos, el Buen Fin y las fiestas decembrinas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de enero a junio del año 2019 a la entidad potosina llegaron 620 millones de dólares, lo cual mantiene regulada la economía de la zona.