Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 31 de mayo de 2019.- Es necesaria la creación de la Policía Ecológica en Ciudad Valles para que castigue a ciudadanos que cometan delitos ambientales contemplados en los reglamentos vigentes, sobre todo los más recurrentes como son la quema de basura y los tiraderos clandestinos.
Alejandro Aguilar, director de Ecología, expresó que a diario reciben quejas de la población de quemas de lotes baldíos o de basura en las colonias y resulta difícil para el departamento, dar con las personas responsables porque los hechos ocurren fuera de horario laboral como en la noche.
En zonas como el camino que conduce al fraccionamiento El Consuelo y la avenida Lalo Torre, son recurrentes las denuncias de basureros clandestinos de personas que presuntamente la arrojan desde vehículos en movimiento.
Por ello, dijo es necesario que dentro de la Policía y Tránsito, se forme un grupo especial que funja como patrulla ecológica para que en los recorridos que realice durante el día, pueda aplicar multas o detenciones por delitos ambientales.
“Hemos visitado personas que han sido denunciadas más que nada por quemas basura, llegamos con un inspector, se le levanta el acta y cuando es un tema relacionado con salud pública se coordina con la Cofepris para que los promotores ambientales tengan injerencia para que la gente entienda que quemar basura afecta su salud y de los vecinos”, expresó el servidor público.
Alejandro Aguilar añadió que para echar a andar la Policía Ecológica se requiere hacer modificaciones al Reglamento de Ecología y al Bando de Policía y Buen Gobierno, tema que ha llevado en su agenda el regidor Néstor Rivera pero que hasta el momento no ha tenido avances.