Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 7 de septiembre de 2019.- La fuerza sindical al servicio de la Secretaría de Salud, amenazó con un paro de labores y marcha en la capital del estado, luego de que cientos de enfermeras, doctores y administrativos del régimen estatal no han recibido su Fondo de Ahorro Anual de los Trabajadores (FEAC).
El 2 de septiembre pasado, el secretario general del comité ejecutivo seccional No. 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Arturo Hernández Tenorio, envió un oficio a la titular de la dependencia Mónica Liliana Rangel Martínez, donde piden se respete el acuerdo de vigilar y garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
Al pasar cuatro días sin respuesta, el sindicato convoca a una marcha el próximo martes en la capital potosina, si para ese día no se ha pagado el fondo, solicitarán la presencia de toda la base estatal del gremio de trabajadores, lo cual paralizaría de forma parcial los servicios de salud en SLP.
Uno de los tantos afectados, Emilio Mata Juárez, trabajador del Hospital General de Rioverde, dijo a Quadratín San Luis Potosí, que como cada año, esperaban entre el 15 y 20 de agosto el pago de su FEAC, que asciende a unos 15 mil pesos por trabajador, pero a la fecha la Secretaría de Salud no lo ha hecho efectivo.
Quienes ya recibieron ese fondo fueron los trabajadores del régimen federal el pasado 1 de agosto, no así los de la base estatal, conocidos también como formalizados.
Los trabajadores revelaron que la respuesta de la secretaria es que el pago del FEAC se estará realizando en la primera quincena de septiembre, porque actualmente el fideicomiso lleva a cabo una proyección de pago y se detectaron diferencias en varios trabajadores, por lo cual se solicitó se realizaran de nueva cuenta los cálculos para validar los importes correctos.
Este apoyo es un derecho sindical y los trabajadores lo usan para los gastos extras relacionados con el ingreso de sus hijos a clase.