Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CEDRAL, SLP., 27 de julio de 2019.- Actualmente el tema de inseguridad es algo que preocupa a la población, ya que durante los últimos meses, según datos de los cuerpos de seguridad, los municipios de Matehuala, Cedral, Catorce y Vanegas, se encuentran en focos rojos debido al alto consumo de cristal, que contribuye a los elevados índices de inseguridad.
Homero Mata Camarillo, presidente municipal de Cedral, fue cuestionado sobre el tema y expresó que existe un mapeo claro de Matehuala y Cedral sobre los altos índices de consumo de drogas, pero lo más preocupante es que se está expandiendo a Catorce y Vanegas, lo que genera robos y otros delitos.
“Para atender este tema es necesario que el Gobierno Estatal y Federal, intervengan de manera urgente, ya que a todos los ediles de esta zona les preocupa esta situación”, refirió.
Dijo que en Cedral se han impulsado acciones a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mediante conferencias y dinámicas en los centros educativos, que es desde donde se debe partir, asimismo, elementos de seguridad han hecho lo propio, pero esto no alcanza.
Indicó que para erradicar los índices delictivos es necesario invertir en materia de cultura y deporte, asimismo, la sociedad es un pilar fundamental para el combate, ya que es en el hogar donde se inculcan los valores de respeto.
Explicó que a raíz del consumo de cristal, se origina el robo a casa habitación, robo a mano armada y secuestros, por ello se tiene que actuar a la voz de ya.
El munícipe consideró que también se debe contar con mayor presupuesto tanto para la adquisición de patrullas, como para la capacitación de elementos, además, agregó que es preocupante que el municipio de Cedral solo cuenta con 13 millones de pesos anuales para la seguridad; estos recursos son del Fondo de Fortalecimiento Municipal y en su mayoría el dinero se va en el pago de nómina, mantenimiento, uniformes, entre otras acciones.
Al concluir Mata Camarillo alzó la voz y cuestionó a las autoridades federales y estatales, diciéndoles, “¿qué podemos hacer con muy poco recurso? Lamentablemente nada, ya que sólo alcanza para lo indispensable”.