Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
MATEHUALA, SLP., 18 de diciembre de 2019.- A un año del nuevo Gobierno Federal y hasta el día de hoy son escasos los elementos de la Guardia Nacional (GN) que brindan seguridad en la región Altiplano del estado potosino, lo cual ha sido aprovechado por los grupos delictivos de la zona.
Roberto Ramírez Montoya, coordinador regional del gobierno federal en el Altiplano comentó que en materia de la Guardia Nacional, el despliegue ha sido progresivo, debido a que apenas va a salir una primera generación de las personas que se reclutaron.
“Ahorita quienes hacen funciones de la Guardia Nacional en el Altiplano, son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la Doceava Zona Militar, además de elementos de la Policía Federal (PF), quienes ya forman parte de la Guardia”, detalló.
Subrayó que este nuevo modelo de seguridad se ha centrado principalmente en zonas que los mandos o personas encargadas de la cuestión operativa, consideran más relevantes en materia de seguridad u otras acciones.
Cuestionado sobre la instalación de una base militar en esta zona del estado, Ramírez Montoya, dijo que se tiene pensado instalar una base operaciones, la cual en estos momentos está en proceso de revisión jurídica de los terrenos y al resolverse esta podría ser una de las bases de operaciones del estado en la que funcione la Guardia Nacional, con ello la zona Altiplano será importante y privilegiada en ese sentido, concluyó.