Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de julio de 2019.- Los agentes de la Guardia Nacional ya tienen adiestramiento previo como parte de fuerzas castrenses, pero terminarán de perfeccionar su capacidad de respuesta y operatividad en las calles, según considera el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga.
Y es que el curso de capacitación general de los elementos duró tan sólo tres meses, antes de enviarlos a las calles del país como parte de una estrategia de seguridad impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De los 70 mil agentes disponibles al momento, 53 mil proceden de la Policía Militar y Naval, y 17 mil fueron formados en las Divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería, de la Policía Federal.
Pineda Arteaga comentó que ya tienen una formación militar y su nueva encomienda de carácter civil se irá mejorando día tras día, brindando el servicio en las calles.
«Ahora se les está capacitado únicamente para ser primeros respondientes, y para actuar en cuestiones policiales; yo siempre lo he dicho, el policía se hace también en la calle», expresó.
Hasta el momento, no hay ningún elemento reclutado en la convocatoria que se abrió al público en general, toda vez que aún se encuentran en proceso de formación.