Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 26 de septiembre del 2018.- Entre calles de lodo, carentes de servicios básicos como agua, luz, drenaje y transporte, viven 560 familias de la colonia Buenos Aires, en Ciudad Valles gracias a la falta de compromiso del gobierno estatal, que no ha logrado resolver de fondo su problemática patrimonial.
Por ello la agrupación Antorcha Campesina lanzó la advertencia de volver a plantarse frente a Palacio si el gobernador, Juan Manuel Carreras, sigue aletargando el asunto.
La dirigente seccional de Antorcha Campesina en Ciudad Valles, María de la Luz Sifuentes Barba, lamentó que no haya habido hasta ahora voluntad de respaldar a las familias que habitan chozas con el temor de que ejidatarios pretendan desalojarles en cualquier momento.
“Al estar empalmado el decreto presidencial y la conformación de la colonia, se debe dar prioridad a quien tiene más antigüedad y nuestros representados ocupan sus lotes desde 1988, no es justo que amparados en ese mandato les repartan escrituras a modo para que los ejidatarios acaben vendiendo los espacios”, fustigó.
Y es que -en teoría- el precepto indicaba que la donación de sesenta y siete hectáreas se hacía con fines de agricultura, pero el terreno es escabroso y en tantos años del conflicto no han sembrado una sola hectárea.
La realidad, según expresó en conferencia de prensa, es que el gobierno ha repartido esos espacios para que el ejidatario se beneficie vendiendo lotes.
“No siembran nada, y Promotora del Estado les regala escrituras para que hagan su negocio, mientras desprotegen a los más necesitados”, sostuvo.
A regañadientes, miembros de Antorcha Campesina habrían abandonado la explanada frente a Palacio de Gobierno, pero volverán si el jefe del Ejecutivo Estatal, Juan Manuel Carreras López, no hace valer su palabra de sentarse a resolver este problema.
“Nos mandó asegurar que habrá diálogo y eso esperamos, de lo contrario vamos a regresar ya en condiciones distintas”, finalizó la representante.