Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 24 de mayo de 2019.- Grupos de desarrolladores pretenden construir residencias «fifís» y proyectos inmobiliarios en 15 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito, por ello activistas entregarán un pliego petitorio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la capital potosina.
Entre las peticiones destacan, solicitar que no se genere por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la autorización en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en las 2 mil 64 hectáreas que pretende adjudicarse Grupo «Reserva» en las tierra de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.
Además que se instruya a la Procuraduría Agraria a efecto de que se abstenga de emitir una opinión favorable a dicho proyecto.
Michel Hernández, vocero de la organización «Cambio por San Luis», exhortó a integrantes del Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, para que no operen a favor de los desarrolladores.
Exigieron un investigación respecto al proyecto de la construcción de la Cortina de la presa Del Realito, su funcionamiento y actos de corrupción de los gobiernos de los expresidentes, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para favorecer el abasto de grupos inmobiliarios.
Reiteró la necesidad de generar la veda forestal en la totalidad de la Sierra de San Miguelito e implementar los programas de restauración y empleo en materia forestal con el fin de que los responsables sean ajenos a los grupos de desarrolladores inmobiliarios y especuladores en materia de la tenencia de tierra.
«En el decreto de Área Natural Protegida (ANP) hacen mención solamente de 64 mil hectáreas, sin embargo hay estudios superiores que por las características físicas de la zona, contempla que la Sierra de San Miguelito mide 82 mil hectáreas y estamos viendo que hay más de 15 mil hectáreas que quedan fuera y que exactamente esta zona que queda fuera son las zonas que hoy quieren los desarrolladores».