Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 28 de marzo de 2020. – Joven altruista, junto con un amigo, recorren en bicicleta las principales calles al Centro Histórico, para con la ayuda de una bocina atada en la parte de atrás y un micrófono, mandan mensajes a la población para alertar sobre las medidas básicas sanitarias, tales como quedarse en casa, guardar la sana distancia usar gel antibacterial y no tocarse la cara además de lavarse las manos.
Óscar David Reyes Medrano informó que la idea surgió de un grupo de activistas que observaron que la gente no está tomando las medidas básicas de saneamiento, que están emitiendo las autoridades sanitarias.
Detectaron que aún hay aglomeraciones en Zaragoza e Hidalgo y sobretodo en Eje Vial dónde la gente llega de rancherías y no guarda distancia necesaria por la falta de información. También vieron que hay filas para servicios tales como bancos o en las cajas del Interapas.
Señaló que los potosinos han tomado a la ligera esto de la pandemia y en las redes sociales han existido muchas burlas en cuanto al tema.
Por fortuna, ya las calles se ven cada vez más solas.
Dijo que ellos, como activistas, no podían quedarse con los brazos cruzados. “No somos biólogos, ni médicos, pero si podemos ser divulgadores de la información”, señaló.
Fue así como David y su amigo Víctor Armando García-Mata González, decidieron ponerse en acción y salir a la calle a difundir la información.
Señaló que sólo son dos personas en el perifoneo, pero existen más compañeros que están divulgando información en las redes sociales. El miedo es natural en estos tiempos y es por eso que crearon un protocolo de entrada y salida en su recorrido diario. Portan mascarillas de seguridad así como gel antibacterial y una vez que llegan a sus hogares desinfectan sus bicicletas y demás equipo de trabajo.