Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de julio de 2019.- Activistas defensores del territorio y el derecho al agua, temen que el foro impulsado por diputados federales para recoger propuestas ciudadanas con miras a reformar la Ley General de Aguas, haya sido una simulación y una puesta política.
El asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), Rogel del Rosal Valladares, lamentó que estos eventos se realicen solamente para lucirse.
“No quiero pensar mal, pero ha sucedido en otros estados de la República en que se simulan eventos o foros de consulta y realmente no retoman las propuestas que están en el ambiente social”.
Sostuvo que además el tipo de mesas que ya tenían diseñadas para el foro deja entrever que el proyecto se transformó en un evento político para lucimiento de algunos cuantos, sin profundizar en los problemas reales del agua.
Recordó que quienes han acaparado y se han beneficiado del agua en México, son pequeños grupos empresariales, mineras, petroleras, refresqueras, cerveceras e inmobiliarias, principalmente, sin dejar de lado, dijo, los grupos agroexportadores que utilizan gran parte de las concesiones en el país.
“El sistema de concesiones no tiene control y permite a los funcionarios desde el nivel bajo y pasando por los estados y a nivel nacional se corrompen y entregan las concesiones que quieran, al mejor postor, el sistema ya es obsoleto, hay corrupción, impunidad y eso es lo que hay que detener”, concluyó.