Reabre sus puertas Notre Dame después de incendio hace 5 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de mayo de 2019.- En el Centro de Investigación Julián Carrillo, se cuenta con dos salas para aprender sobre la vida y obra del músico, compositor, director de orquesta y científico potosino, oriundo de Ahualulco y descubridor del Sonido 13.
La primera sala cuentan con fotografías de su vida y de su familia, de las personas que conoció y los conciertos que ofreció. Además hay carteles, postales, cartas y certificados sobre su trabajo.
Destaca el apoyo ofrecido del entonces presidente Porfirio Díaz, quien le otorgó una beca para estudiar en el extranjero. “La frase del presidente para él fue, ‘vaya a Europa y trabaje mucho’”, en este caso en el Real Conversatorio de Leipzig, explicó Claudia, encargada de realizar los recorridos por las salas.
En las paredes se cuenta con las frases que marcaron la trayectoria de Julián Carrillo, como aquella dicha por uno de sus mentores, el maestro Hans Becker quien le dio la batuta para dirigir su primer concierto. “Él titubea y le pregunta [Becker] ‘es usted capaz de dirigir ¿sí o no?’”.
En la sala también han recreado la disposición del que fue su estudio en la Ciudad de México, con sus piezas originales y de la manera más fiel posible. “En cuanto él fallece, lo que pide es un capelo arriba para que no se toque nada de lo que había dejado como los lentes y sus últimas notas”.
En la segunda sala, se cuentan con 18 pianos metamorfoseados, adaptados para las investigaciones del maestro Carrillo. “Una de las mayores dificultades fue su construcción debido a los problemas mecánicos y de afinación que presentaban”, por lo que fue hasta 1957 que la fábrica de Carl Sauter trabajó con ellos.
Esta colección de metamorfoseadores, además de un arpa, están a disposición para que músicos realicen investigaciones sobre los sonidos específicos a los que están adaptados, además de consultar las partituras que el maestro Carrillo dejó.
Todos los objetos fueron rescatados y donados por su hija Lolita Carrillo, quien dispuso que las cosas de su padre se queden en San Luis.