Turismo pone en riesgo flora y fauna de la Huasteca Potosina
28 de julio de 2025
,
9:00
Isabel Segura
Isabel Segura /Quadratín SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de julio de 2025.-La directora de la organización ambiental Selva Teenek, Ena Buenfil, hizo un llamado enérgico a quienes visitan la Huasteca Potosina para que respeten los ecosistemas naturales y acaten las medidas de protección de flora y fauna, ante el incremento de turismo descontrolado en parajes de la región.
En entrevista, destacó que el aumento en el flujo de visitantes representa una presión directa sobre los hábitats silvestres, lo que pone en riesgo a especies emblemáticas y endémicas de la zona.
“Los días de turistas deben tener como principal función, además de cuidar su integridad, proteger el patrimonio natural de la Huasteca. Es fundamental que al ingresar a cuerpos de agua lo hagan con chaleco de flotación, y que respeten los límites establecidos en zonas marcadas solo para observación”, indicó.
Buenfil insistió en que, en el caso de las actividades de aventura, las personas deben acudir exclusivamente con empresas certificadas, que cuenten con acreditaciones oficiales, para garantizar tanto su seguridad como el cuidado del entorno.
La activista subrayó la importancia de conservar las áreas naturales de San Luis Potosí, especialmente en la Huasteca, donde existe una gran diversidad de especies y ecosistemas que requieren un manejo responsable por parte de visitantes y autoridades.
Selva Teenek ha documentado afectaciones recientes a la fauna, como el atropellamiento de especies protegidas en zonas turísticas de alta afluencia, por lo que continúa promoviendo acciones de concientización ambiental entre habitantes, prestadores de servicios y turistas.