CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP., 7 de enero de 2019.- Una niña de cinco años fue encadenada a una cama -por sus propios padres-, al interior de una vivienda en una privada del barrio tercero de El Refugio perteneciente a este municipio; los hechos fueron revelados este día por el director de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Farías Carmona, corporación que realizó el rescate el pasado viernes 3 de enero, luego de que vecinos alertaron de los hechos.

La niña de identidad reservada, fue localizada con el pie derecho sujetado con una cadena a la base de una cama metálica y un candado que le evitaba poderse zafar. Se localizó también una tina en donde era obligada a realizar sus necesidades fisiológicas.

Se encontraba en un cuarto totalmente abandonado con basura, ropa y diferentes artículos tirados en el piso, la menor se notaba hasta cierto punto tranquila, vestía un pants color gris, una chamarra con estampado de bolitas de colores y unos tenis de color rosa, de acuerdo a las fotos difundidas por la corporación.

En su pierna derecha, los policías localizaron lesiones causadas por el roce de la cadena, lo que deja en evidencia la sujeción que tuvo durante varias horas.

La escena que encontraron los policías adentro de la casa ubicada en la privada de Alvarado, muy cerca del monumento a Emiliano Zapata en El Refugio, se dio gracias a vecinos, quienes escucharon ruidos extraños y gritos de la niña, por lo que decidieron solicitar la intervención de la autoridad.

Apenas la rescataron el pasado viernes 3 de enero, dieron aviso al aparato jurídico del Sistema Municipal DIF de Ciudad Fernández, además de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
Existe una carpeta de investigación en la delegación cuatro de la Fiscalía General del Estado con sede en Rioverde y se dictó una medida de protección para resguardarla mientras se resuelve la situación legal.

Por el momento, el resguardo permanece a cargo del DIF Municipal y la niña ha dormido de forma temporal en las instalaciones del CODI en la colonia Victoria de Rioverde.