Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de octubre de 2019.- Ante aproximadamente dieciocho años de abandono, la comunidad de Escalerillas se ha visto cada vez más mermada en sus recursos naturales, los cuales tras mucho tiempo de servir a la comunidad hoy en día se encuentran en deplorables condiciones, tal es el caso del río Las Escobas, el cual abastece a la comunidad para satisfacer las necesidades propias de cada hogar y el cual se encuentra severamente contaminado.
Son más de siete mil habitantes en contacto directo con la contaminación del río día con día, entre los cuales destacan los niños, quienes han enfermado por esta problemática, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha interpuesto una queja de oficio y ha emitido un pronunciamiento en donde solicita a las autoridades que lleven a cabo las acciones pertinentes para frenar esta situación.
Al respecto, Alfredo Bravo, habitante de Escalerillas, expresó su descontento ante el abandono de la comunidad y no sólo el problema del agua contaminada, también el drenaje colapsado, el cual ha causado ya diversas enfermedades, incluyendo tres casos de dengue, aun así, miembros de la comunidad deben exponerse diariamente a él, pues deben hacer uso del vital líquido para subsistir y realizar sus actividades diarias.
“Escalerillas es una comunidad ancestral y consideramos que su abandono se debe a una discriminación”, aseguraron los miembros de IMA A. C. Transformando Vidas, en este tenor, se podría sospechar que fuera una artimaña por parte de inmobiliarias para fracturar a la comunidad y de esta manera obtener la venta de sus terrenos en precios bajos y así seguir construyendo. La falta de atención por parte de las autoridades empezando por al alcalde Xavier Nava Palacios, alimenta estas sospechas, pues miembros de la Asociación Civil aseguran que Nava Palacios ya está enterado de la situación, cayendo en omisiones por falta de acciones concretas que ayuden a resolver el problema.