Muere niña en accidente carretero de NL; su familia viajaba a SLP
RIOVERDE, SLP., 6 de julio de 2020.- Si los trenes de pasajeros o de carga regresaran a México como en su época dorada, este municipio quedaría fuera de las rutas, no porque no sea una ciudad importante, sino debido a que la vía férrea prácticamente desapareció por un saqueo constante bajo el amparo de la autoridad desde 1997, cuando el último tren cruzó la zona.
El 6 de diciembre de 1997 la población en Rioverde observó partir el último tren del ramal Rioverde-San Bartolo, que luego podría transbordar con la corrida de San Luis-Tampico; tenía un recorrido diario hacia San Bartolo, salía a las nueve de la mañana y regresaba a las dos horas con treinta minutos de la tarde.
A partir de esta fecha, particulares echaron mano de las vías y luego como fue un negocio redondo que no castigaba la autoridad, otros se organizaron para poder desprender las vías y robarse hasta los durmientes, utilizando para ellos incluso grúas y equipos de trabajo.
En un recorrido que realizamos en varios puntos desde Rioverde hasta San Bartolo, apreciamos que quedan muy pocos tramos con vías, pero la mayoría ya fueron robadas, incluso en sectores muy transitados como los aledaños a la carretera libre a Cerritos.
En la gubernatura del potosino Carlos Díez Gutiérrez, se fijó el trazo del camino hacia Tampico. El objetivo era alcanzar el desarrollo económico potosino a través de este nuevo instrumento de transporte y comunicación, pero sin privilegiar la atención de los intereses subregionales o particulares.
A Rioverde, el tren llegó por primera vez el 24 de mayo de 1902.