SAN LUIS POTOSI, SLP., 14 de febrero.- El secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, aceptó que si se tiene registrada la presencia de grupos del crimen organizado en el estado.

Añadió que esto no es exclusivo de San Luis Potosí, sino que se trata de un problema a nivel nacional ante lo cual las autoridades deben tomar el reto de trabajar contra estos grupos delictivos.

Sobre los reportes de ciudadanos que señalan la presencia de colombianos asaltando en el Periférico, el funcionario comentó que esto no es más que un falso rumor pues en la zona tienen activados operativos las 24 horas del día los siete días de la semana y no se tienen reportes en las líneas de emergencia.

“Hay que ver cómo está el país y nuestros vecinos, lo más importante es ponernos a trabajar, de pronto surgen ese tipo de noticias que nada más alarman a la sociedad, eso pasa en otros estados y a veces la jalan hacia San Luis Potosí”, puntualizó.

En el tema de violencia de género, Pineda Arteaga indicó que entre las llamadas de emergencia al 911 las número uno son las relacionadas con la violencia familiar, mismas que atienden puntualmente.

Indicó que mantienen trabajos en conjunto con los Centros de Atención para Mujeres que les ofrecen ayuda integral y en caso de que la vida de las victimas esté en riesgo se les brinda resguardo Lo que debemos de hacer es atender cada reporte que se recibe inclusive los de la víctima, familiares o de personas cercanas que hacen el reporte. Los atendemos tanto autoridades municipales como la Policía Estatal, hay una atención integral, les damos ayuda médica, psicológica y también legal, tienen ministerios públicos e incluso la víctima ya no sale del Centro Integral, se hace un análisis de riesgo y en dado caso de que esté en peligro su vida se traslada a un refugio”.

Riña en el penal

El secretario de Seguridad Pública informó que la madrugada de este jueves se presentó una riña en el penal de La Pila, misma que se logró contener dejando un interno lesionado.

Mencionó que debido a la situación de encierro, este tipo de eventos son propensos a continuar, pero atendiendo la indicación del gobernador del estado las autoridades buscan mantener el orden y prueba de ello es la certificación que está en proceso para los penales del estado.

“Hay que comprender que tenemos mil 400 personas privadas de su libertad, esto pasa y seguirá pasando, es el penal y tenemos personas cumpliendo sentencia, solo fue una persona lesionada”, minimizó.