Dos detenidos señalados por robo de moto a repartidor en Iztacalco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de diciembre 2020.- La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la potosina Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció esta mañana que su plan de trabajo para el 2021 se enfocará en combatir la tasa de feminicidios en los 15 municipios del país que presentan problemas más graves.
Este delito aumentó 0.3% con relación al 2019, y advirtió que continuará con una estrategia integral en todo el territorio nacional; su estado natal, San Luis Potosí, presenta altos índices de este delito y estará cerrando 2020 con cerca de 30 muertes violentas de mujeres.
Añadió que próximamente se presentará el plan de trabajo de la Secretaría y se dará prioridad a las 15 localidades con más casos como una estrategia inicial. Una vez que se tenga avance en dichas localidad, se continuará con otros municipios.
Sobre al robo de vehículos, se presenta una tendencia a la baja; con relación del 2020 al 2019 existe una disminución de casi el 24 por ciento.
Por otra parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, estima que se cerrará el 2020 con menos homicidios dolosos que el 2019, en un 0.4 por ciento.
Así se informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se presentó el último informe mensual de seguridad de este año.
Asimismo, se señala que se observó una disminución de homicidios dolosos en noviembre de este año, que ya era el más bajo en toda la administración, por lo que se prevé una disminución adicional para el presente mes.
Esta disminución también se observa en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, pues hasta el día de hoy se estima una reducción del -1.3 por ciento.
Sin embargo, en materia de feminicidios, se pondera un crecimiento del 0.3 por ciento. De acuerdo con el subsecretario, esto tiene que ver a que se ha ganado terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales.
«Las carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres, hay una sana presión de los grupos de mujeres por que se considere feminicidio», estableció.
En cuanto al secuestro, hay una disminución del delito en 38.5 por ciento. Se informa que hay 2 mil 604 detenidos, 300 bandas de secuestradores desarticulados, se han liberado 1 mil 155 víctimas de secuestro, entre los que se encuentran migrantes que fueron privados de la libertad en la frontera con Estados Unidos y en su paso por México.
Respecto al robo en sus diferentes modalidades, Mejía señaló que se presenta una disminución del 21 por ciento en comparación del 2020 con 2019.
Rosa Isela Rodríguez indicó que seguirá la directriz marcada por el presidente López Obrador, para tomar en cuenta las causas sociales, la inteligencia en la investigación, el seguimiento a las fortunas del crimen, y el combate a la corrupción y la impunidad.
Prometió su dedicación en el trabajo de seguridad y en favor de la sociedad mexicana, y aseguró no ser nueva en la materia.
«Tengo experiencia, estuve en el gabinete de Seguridad, en los gobiernos de la ciudad, así como dos años en la Secretaría de Gobierno de la doctora Sheinbaum», comentó.
Añadió que es un reto para la sociedad, al tener por primera vez a una mujer al frente de la pacificación del país y que es la principal demanda social. Aunque señaló que no se trata de «ganar una guerra, se trata de ganar la paz y eso es lo que queremos las mujeres y hombres mexicanos».