Pide SEGE rondines de Guardia Civil en escuelas de riesgo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de julio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo cuatro sentencias condenatorias que acumulan 100 años y cuatro meses de prisión contra responsables de tres feminicidios y una tentativa de feminicidio, como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
La dependencia informó que las resoluciones corresponden a procesos distintos, en los que también se impuso a los sentenciados el pago conjunto de 10 mil 34 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) por concepto de sanciones económicas.
Uno de los casos corresponde a Ricardo “N”, sentenciado a 35 años de prisión y al pago de 3 mil 500 UMAS, tras acreditarse su responsabilidad en el feminicidio de su pareja sentimental, ocurrido el 20 de diciembre de 2020 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
En otro proceso, José de Jesús “N” recibió una pena de 32 años de prisión y el pago de 3 mil 200 UMAS por los delitos de feminicidio en concurso real con violación agravada, derivados de hechos registrados el 16 de febrero de 2019 en Santa María del Río, donde privó de la vida a su pareja sentimental y agredió sexualmente a la hija de la víctima.
Asimismo, Ignacio Agustín “N” fue condenado a 20 años de prisión y al pago de 2 mil UMAS por el feminicidio de su concubina, ocurrido en mayo de 2023 en la capital potosina.
La cuarta sentencia corresponde a un hombre encontrado responsable del delito de tentativa de feminicidio, quien recibió una pena de 13 años y cuatro meses de prisión, además del pago de mil 334 UMAS, luego de que la Fiscalía acreditó que el 27 de abril de 2025 lesionó con un machete a su sobrina en la colonia Estación, en el municipio de Ciudad Valles.
La FGESLP señaló que estas resoluciones reflejan el trabajo de investigación y litigación con perspectiva de género para fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas y combatir la impunidad en los delitos cometidos contra las mujeres.





